jueves, 1 de diciembre de 2011

¿QUIÉNES SOMOS?

Desde que nacemos hasta que nos morimos nos encontramos en una constante evolución. Las normas sociales y las costumbres culturales se desarrollan poco a poco y varían en cada generación. 
La moda se trata de un fenómeno sociológico muy interesante. No hace mucho tiempo las ideas culturales, en el mundo occidental, divergían completamente de las actuales. Obviamente todo fenómeno sociológico depende de la cultura, y de la sociedad del momento, y causa estragos en la moda y las tendencias del momento.



Hace medio siglo, concretamente en 1953, se publicó la Guía de la buena esposa, un manual dirigido a mujeres casadas donde podemos encontrar consejos tan diversos como: limpia la casa antes de que su marido llegue, minimiza todo lo posible el ruido para no incomodar a su esposo, escúchale, o no le sature con problemas insignificantes... Sin embargo, este tipo de libro no tendría cabida en la sociedad actual.

Otro ejemplo, es el anuncio que publicitaba la colonia Macho de Fabergé en 1976, donde claramente podemos observar que el frasco simula el aparato reproductor masculino. Hoy en día, tacharíamos esto de obsceno, vulgar y hortera; sin embargo, la colonia ganó los premios FIFI en 1977.


En la página Bored Panda podemos encontrar anuncios de principios del s.XX que, hoy en día, se considerarían  publicidad ilícita debido a sus mensajes ofensivos. Un anuncio muy llamativo era el de la marca Fairy donde nos encontramos con un mensaje racial muy marcado: ¿por qué tu madre no te lava con Fairy?


Con estos ejemplos quiero obligaros a pensar que quizás dentro de treinta años no este socialmente aceptado llevar faldas o, a lo mejor, el papel del hombre y la mujer se haya invertido. La sociedad se encuentra expuesta a numerosas influencias que pueden ser debidas a razones económicas, artísticas, históricas... Por ello, debemos preguntarnos ¿quiénes somos realmente? ¿se ha formado el individuo por un colectivo? Si hubiésemos nacido hace 60 años, probablemente hubiésemos deseado tener esa colonia en nuestras manos; o si fuésemos un ama de casa de los años 50 estaríamos encantadas actuando de manera servil con nuestro marido y veríamos completamente normal la pregunta de por qué no lavar a un niño con Fairy para que sea blanco. Sin embargo, ya no está de moda la sumisión de la mujer ante la figura del hombre; la tendencia actual es tomar un puesto dominante en el plano profesional, tener una relación igualitaria con tu pareja...; y, sobretodo, acabar con los prejucios raciales. Pero no sabemos lo que el futuro deparará a las próximas generaciones, ¿alguien se atrevería a cavilar?



Natalia

2 comentarios:

  1. Muy bueno!! los ejemplos son muy muy muy interesantes!!

    ResponderEliminar
  2. Si hoy nos parecen inadecuados algunos ejemplos de culturas anteriores,es porque existió gente que sabía que eran inadecuados,y que fue pionera exponiéndose a la marginación social por sus ideas,o a la muerte literalmente.Habría que ver quiénes piensan de modos extraños a nosotros hoy día,y que están considerados como "raros" o extravagantes,y sabríamos qué es lo que funciona mal.Aunque ahora las sociedades tienden a saber de modo más colectivo cuando algo está fallando.

    ResponderEliminar