sábado, 12 de noviembre de 2011

El arte permanece.



Mariano Fortuny, conocido por la creación del vestido Delphos y el Knossos, nace en Granada el 11 de Mayo de 1871 y muere en Venecia el 3 de mayo de 1949. 

Es uno de los artistas más creativos de principios del s.XX; no solo era diseñador, sino que también fue pintor, fotógrafo, grabador y escenógrafo teatral. Su gran inspiración a la hora de diseñar era el mundo clásico y sentía una gran inspiración por el arte griego.

El vestido Delphos, quien dio a Fortuny su fama mundial, se encuentra inspirado en la estatua Auriga de Delfos (474 a.C) descubierta en 1896 en el Santuario de Apolo de Delfos. Esta escultura griega de bronce luce un chitón poderés, túnica griega propia de la época.

La creación del vestido data de 1907. Esta túnica plisada, cuyo método de obtención sigue siendo un misterio en la actualidad, fue patentado por Mariano Fortuny en 1909. Una de sus características más relevantes era la forma en la que marcaba la silueta. Los primeros modelos son claras réplicas del chitón poderés de antaño, sin embargo, las posteriores creaciones destacan por los pequeños matices que el artista supo plasmar en el diseño y que difieren del modelo griego.

Fortuny adoraba el color y como gran artista supo obtener tintes naturales de origen mineral y orgánico de colores magníficos. Conocía técnicas antiquísimas de tintado que permitieron que las prendas lucieran preciosos azules índigos, blancos marfil, verdes esmeralda, rosas, violetas... 




Su otro diseño emblemático, El Knossos, se dio a conocer en 1906 tras el regreso del diseñador de su viaje por Grecia. Es una conmemoración al arte cretense. Se trata de un velo de seda estampado que recibe su nombre debido a los motivos decorativos que luce la prenda, inspirados en el Palacio de Knossos. Es una prenda con una técnica de estampado japonesa brillante conocida como Katagami. Las bailarinas de la Ópera de París lucieron esta prenda durante la gala de inauguración del teatro particular de la Condesa de Bèarn ese mismo año.


Mariano Fortuny fue un gran artista y supo plasmar la belleza en cada uno de sus diseños que se caracterizan por su atemporalidad y perfección. Hoy en día, encontramos personajes famosos que siguen luciendo el vestido Delphos 100 años después de su creación.




Espero que hayáis disfrutado con estos conocimientos culturales:).

Natalia

1 comentario:

  1. Me encanta este blog, tiene la seriedad y la agudeza necesaria para mostrar de la MODA no sólo el interés del buen vestir, sino demostrar que tras ella hay una ciencia.

    ResponderEliminar