domingo, 13 de noviembre de 2011

El arte y la moda en la historia

El arte y la moda son dos de las grandes corrientes que han marcado un antes y un después.


Siempre se ha dicho que el arte y la moda que están íntimamente relacionados, y no es de extrañar, puesto que la moda se ha servido del arte para crear formas, texturas, y sobre todo por la capacidad que tienen ambas de expresar sentimientos y sensaciones. Por ello hay muchos diseñadores que han confeccionado piezas a partir de las obras de muchos pintores.


Ágatha Ruíz de la Prada se inspiró en las esculturas de Chillida para una de sus colecciones. Como ella misma apuntó, la colección de unos 65 vestidos está fuertemente influenciada en las vanguardias que marcaron el siglo XX.






Otra referencia en cuanto a arte y moda es el, ya conocido, vestido Mondrian de Yves Saint Laurent (1965). Gracias a él se afianzó el nexo existente entre la moda y el arte, puesto que el vestido, como se ve en la imagen, está estampado directamente con la obra de arte. 








Además, sirvió de inspiración a otros diseñadores que crearon otros modelos como el abrigo que llevó Clara de Bélgica en un acto conmemorativo en su país. 








Cristóbal Balenciaga es considerado uno de los diseñadores españoles con más prestigio y valor internacional. Posiblemente sea por el ingenio con el que hace con un trozo de tela formas geométricas llenas de sentimiento que expresan una gran perfección, casi como una escultura.





Por esto y mucho más, nadie puede negar que el arte y la moda no están relacionados. Para aquellos escépticos les dejo un vídeo que explica muy bien que la moda se ha inspirado en el arte a lo largo de la historia.






Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario